dimarts, 10 de novembre del 2015

Repasamos la tilde.t3




1- a) Analice cada una de las palabras de los enunciados siguientes:

- Se apuró y pudo entregar la citación a tiempo, además del papel.

- En el margen de la hoja ha escrito de manera hábil sus impresiones.

 - El médico pidió que le entregaran la hoja clínica.
- Verá hoy al profesor de Biología.

- Si puede, entréguemele este libro y dígamele que me gustó mucho.

b) Copie las palabras de más de una sílaba. Divídalas en sílabas y destaque la sílaba acentuada o tónica. 


a pu /ci ta cióna de más,mar gen,es cri to ,ho ja, bil,im pre si on es ,clí ni ca ,pi dió , di co ,Ve ,pro fe sor , en tre ga ran ,Bio lo gía ,pue de ,pa la bras ,en tré gue me le, ga me le,des ta que, ni ca, a cen tua da , la ba

c) Clasifique, de acuerdo con su acentuación, cada una de las palabras del ejercicio anterior.
esdrúixola      ,      plana     , aguda 
    médico        ,   tiempo    ,  apuró   entréguemele,  impresiones  , citación 
  dígamele       ,  hábil         ,además
                                 escrito   , papel
                               
margen , pidió
                               
Biología, profesor
                                                ,
Verá
                                                   ,
gustó

2- Complete cada una de las siguientes afirmaciones. Señale más de un ejemplo de cada caso.

._______Les paraules agudes porten accent ______ si acaben en N o S_________ Les paraules planes porten tilde_____NO porten titlli si acaben en VOCAL o en N o S_______ Les paraules esdrúixoles porten tilde______siempre_____ Les paraules sobresdrújulas porten tilde________generalmente són verbs que van units als complements indirecte i directe o són adverbis__


 4- Coloque la tilde en cada una de las palabras que lo requieran.

 lograron, mandeseme, corcel, decidido, vencedor, dulce, transeunte, fertil, garantia, papel, decia, cantalo, entonces, arreglamelo, huesped, barbaro, despues, vahido, arroz, profesor, cuentaselo, calidad, pais, instantaneo, roca, inutil, hipocresia, prohibanselo, redencion, renglón, lampara, cometen, heroe, raiz, canten, unico, libertad, pared, trasatlantico, decimoseptimo, caracter, acentue, intuir presentaselo estoy heroico presencia translucido pretexto ortodoxa desheredado ansiedad, humano, alcánzamelo, exacerbado, exhausto, diccionario, inhibir, bahía, adverso, ahínco, exhibir, corríjansele, enhebrar, poesía, solemne, exhumar, subrayar, cántennos, ómnibus, ayúdennos, gimnasia, magnesia, alumno, mírenme, buhonero, inexorable, alcahuete, Granma, complexión, absoluto, cuéntaselo, ficción, sexagésimo, exotismo, epilepsia, cohete.

 5- Todas las palabras que se relacionan ahora son agudas; pero algunas llevan tilde y otras, no. Distinga un grupo del otro.

camión arpon recogedor leccion consumidor tapon televisión canción renglón papel parchis café avión comedor tambor horror roedor carton bisturí marrón además portugués candil cristal borrador jardín oración armazón betun vozarrón redacción fumador cartabón balcón estudiar caracol bozal compás patin prevención

6- Las voces que siguen son todas llanas; sin embargo, algunas llevan tilde y otras, no. Demuestre la certeza de lo afirmado.

árbol inyecciones excesivo digno abrazo caida sensible elogio vigente móvil resuelves policías difícil huelga día útil texto azucar advertencia sabiduría medicina novedoso humilde débil hábil jerarquías agradable saldrían meta objetivo fácil habituales vocabulario carácter via envío privado signo elocuente llamada
 7- Separe los términos esdrújulos de los sobresdrújulos en la siguiente relación:

película blanquísimo catálogo héroe círculo décima apréndetelo échamelo dígaselo antójasele regímenes américa discípulo ejército cómpramelo magnífico británico vigésimo diciéndomelo párroco tirándoselos áfrica diéresis página práctica tránsito régimen brújulas pontífice mándamelo


 9.- En los siguientes textos, adaptaciones de artículos periodísticos, coloque la tilde sobre las palabras que lo requieran:

a) El zun zún es un pajarillo en dé mi co de Cuba cuyo tamaño, comparado con el de un lá piz, es muchas veces mas pequeño. Es una variedad de colobri y los co li brí es son las aves mas diminutas del orbe. Existen hasta quinientas especies que habitan en los bosques, desde Alaska hasta Su da mé ri ca; pero las que cuentan con los plumajes mas vistosos se asientan en los tró pi cos. Pueden permanecer in mó vi les en el aire y pueden volar marcha atras.
b) El karate esta considerado una téc ni ca de lucha especialmente eficaz. En el se destaca el empleo de las manos, en contraste con otras artes marciales. Nacio en Ja pón y su fundador ha bía aprendido antes el jiujitsu con un maestro chino. A de más de los distintos tonos de los cinturones, la ca te go ría del karateka se identifica tambien por el movimiento inicial que repite antes del comienzo de cada combate.
c) En la se cción “Tres del domingo” del pe rió di co “Juventud Rebelde” se ha relatado este inaudito hecho: “Lo dan como noticia in creí ble en un sitio de Internet sin definir el lugar del suceso: un muchacho de veinte años, cansado de la vida, se lanzo desde un vi gé si ma piso y justo cuando llegaba al suelo en con tró en su camino a un hombre de cincuenta años, al que le fracturo una costilla. El joven suicida mu rió en el acto, pero su víctima esta recuperandose de la fractura, aunque se lamenta de que ¡ya no se puede caminar tranquilo.
10- Agrupe las palabras que lleven tilde en el ejercicio anterior según su acentuación. Divídalas en sílabas.

 11- Complete el siguiente cuadro:

 Palabras Llevan tilde . No llevan tilde Llevan tilde por excepción Agudas.  Si terminan en consonantes distintas de n, s. Ejemplos: estudiar, salud Llanas o graves . Si terminan en consonante distinta de n o s. Ejemplos: mártir, césped. Esdrújulas y sobresdrújulas Siempre.

12- a) Lea las palabras, que aparecen en el siguiente cuadro. Fíjese en su clasificación. Llene los espacios en blanco con la palabra que corresponda.

Esdrújulas

Llanas

Agudas

 ánimo animo _______ náufrago ________ naufragó práctico practico _____calculo___ ________ ________ calculó intérprete _____interpreto___ _____depositó___ depósito deposito ________ célebre ___celebró_____ celebré ________________ transito _______transitó________ b) Seleccione una de los grupos para que explique el cambio de significación que se ha producido al variar la acentuación.

13- Aquí le escribimos cinco nuevos grupos de palabras cuyo significado varía de acuerdo con su acentuación. ¿Podría añadir otros cinco grupos?

Esdrújulas

 Llanas

Agudas

cántara cantara cantará capítulo capitulo capituló círculo circulo circuló dómine domine dominé estímulo estimulo estimulé 

14- Como Ud. conoce, los monosílabos no se acentúan excepto que requieran tilde diacrítica. Ilustre cada caso como aparece en el ejemplo:

 De/dé De: preposición. La explicación de esto es sencilla. Dé: forma del verbo dar. Dé la explicación adecuada. El/él Mas/más Mi/mí Se/sé Si/sí Te/té O/ó Complete lo más posible, con otras parejas de palabras, la relación anterior.

15- Observe el siguiente enunciado: Solo quería estar solo. Dos alumnos discuten acerca de la necesidad de colocar tilde o no en la primera palabra: Solo. Uno de ellos explica que se le coloca tilde porque significa solamente y de esta manera se diferencia del solo que significa sin compañía; el otro opina que aun sin la tilde no habría confusión. ¿Qué opina Ud?.

 16- ¿A qué atribuye el que con frecuencia a los monosílabos ti y di se les coloque erróneamente tilde? ¿Qué recomendaría para evitar esta equivocación?
Aprender a saber que no llevan tilde.


17- Analice bien cada una de las siguientes palabras. Aunque a ninguna se le ha colocado la tilde, unas deben llevarla y otras, no. Copie correctamente todas las palabras.
fatigose decimoséptimo escúchale vaivén cuéntese viome clínico-obstetra traigasemele entredós trasladaselo

19.- En cada uno de estos incisos se habla de la XI Feria del Libro. En ellos se han omitido todas las tildes. Reescriba correctamente cada uno de ellos.

 a) La XI Feria del Libro -importantisímo evento editorial, autentica fiesta de la lectura- ha puesto al alcance del avido lector cubano mas de cinco millones de ejemplares. b) Esta Feria ha entregado reediciones de grandes éxitos de la literatura cubana: de Alejo Carpentier, El siglo de las luces y La consagración de la primavera; de la extraordinaria poetisa Dulce Maria Loynaz, su Poesia completa. Pero también han estado representados, entre otros muchos, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Fina Garcia Marruz. Y por supuesto, José Marti y Nicolás Guillén. c) En esa Feria se ha visto privilegiada la literatura cubana contemporánea. Justamente, a Miguel Barnet, el famoso autor de Biografía de un cimarrón, se le ha dedicado esta edición de la Feria. d) Tambien ha llamado la atención el tomo resumen de la Trilogía cubana de Lisandro Otero, que recoge tres de sus textos básicos, sus novelas En ciudad semejante y Árbol de la vida. e) Tampoco han faltado titulos de gran interés para la literatura universal: Vuelo nocturno, del autor de El pequeño princípe, el francés Saint-Exupéry; El gran Gastby , clásico de la novelística norteamericana, escrito por F. Scott Fitzgerald. f) Pero aun quedan muchos titulos sin mencionar; entre ellos se halla una especie de autobiografía del rey del fútbol, Diego Armando Maradona. ¿Cómo se llama? No es difícil de recordar: Yo soy el Diego de la gente.

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